El arte conceptual

Por José González Ago28,2023
El arte conceptual
El arte conceptual

Qué es Arte conceptual:

Arte conceptual o en inglés Concept Art, es el nombre de un movimiento artístico en el que el concepto tiene prioridad sobre el objeto. Nació en la década de 1960 y se manifestó en diferentes países como Estados Unidos, Inglaterra, Francia e Italia, entre otros.

El propósito del arte conceptual es favorecer los procesos de reflexión intelectual por encima de la estimulación de sensaciones visuales. De ese modo, parte del principio de que el espectador participa del mismo proceso que el creador del concepto.

Este tipo de planteamientos derivan en una idea fundamental: puede haber experiencia estética aun cuando no haya la presencia de un objeto artístico.

Al cuestionar la idea preconcebida de la trascendencia del objeto artístico, el arte conceptual abre un campo nuevo de exploración estética que lleva a la formación de múltiples tendencias y grupos en diferentes latitudes.

Antecedentes

El movimiento tiene sus antecedentes en la técnica del readymade desarrollada por Marcel Duchamp y otros artistas del dadaísmo. El readymade consiste en tomar un objeto cotidiano, descontextualizarlo e intervenirlo.

 Marcel Duchamp creador del  ready made antecessor del concept art o arte conceptual
De Desconocido – Esta imagen está disponible en la División de Impresiones y Fotografías de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos bajo el código digital cph.3b10889.Esta etiqueta no indica el estado de los derechos de autor del trabajo adjunto. Se requiere una etiqueta de derechos de autor normal. Para más información vea Commons:Sobre las licencias., Dominio público

El término «arte conceptual» es tomado de un ensayo elaborado por Henry Flynt en el año 1961, titulado Concept art. En este ensayo, Flynt realiza un recorrido por las transformaciones del arte a lo largo del siglo XX. El arte conceptual también ha sido llamado information artsoftware art idea art.

El arte conceptual nace en una década muy polémica, debido a la emergencia de múltiples agendas: por un lado, la guerra de Vietnam, cuyos escandalosos detalles habían sido revelados en la prensa independiente. Por el otro, la investida del feminismo, la aparición y desarrollo de las tecnologías de información y comunicación y las diferentes revoluciones sociales de la época.

Características del Concept Art

  • Valora el concepto por encima de la estética.
  • Identifica y denuncia problemas del entorno social.
  • Es polémico.
  • Usa de la sátira y la ironía.
  • Abarca diferentes disciplinas artísticas (música, literatura, artes plásticas, etc.).
  • Usa diferentes medios y técnicas: videoarte; readymade; fotografíaperformance; arte-objeto; instalación; collage, entre otros.

Grupos y artistas más importantes del arte conceptual

Entre los movimientos más importantes podemos mencionar los siguientes: el Movimiento Fluxus, organizado por George Maciunas y en el que participó Yoko Ono; el movimiento Art & Language, creado por Terry Atkinson, David Bainbridge, Michael Baldwin y Harold Hurrell; y el movimiento Mail art, impulsado por Ray Jonson, entre otros.

Como figuras individuales se pueden mencionar: Carl Andre, Robert Barry, Douglas Huebler, Joseph Kosuth, Lawrence Weiner, Yves Klein y Piero Manzoni.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *