los impuestos

La importancia de los impuestos radica en que gracias a los impuestos que recauda el Estado ecuatoriano se pueden realizar obras de infraestructura. Una de las labores del SRI ha sido concienciar sobre la cultura tributaria a los contribuyentes, de tal manera que cancelen sus impuestos de forma oportuna. Con el fin de generar solidaridad, justicia social y correcta distribución de la riqueza; y generar la responsabilidad del ciudadano como individuo que colabora en el desarrollo de todo el país.

El Estado Ecuatoriano reconoce La importancia de los impuestos

El Estado ecuatoriano ha efectuado su labor de exigir el pago de impuestos. Gracias a ello, se ha incrementado la cultura tributaria entre los contribuyentes. Esto se ha traducido en mejores carreteras, más unidades educativas, desayuno escolar, uniformes y útiles escolares para las personas de bajos recursos, más hospitales y mejor equipamiento de hospitales, etc. Por lo tanto, el cumplimiento y aplicación de los principios tributarios ha generado mayor bienestar entre las personas de menores recursos económicos. Conceptualmente, tributar es “contribuir al Estado como un compromiso
y una obligación ciudadana en el pago de impuestos en dinero, especies o servicios que servirán para financiar la satisfacción de necesidades sociales” (SRI, 2008). Bajo este concepto, se deben articular principios económicos, jurídicos, sociales, etc.

En consecuencia, estudiantes, emprendedores actuales y futuros, y ciudadanía en general deben asumir
el compromiso de tributar cumplidamente para aportar al mejoramiento de la sociedad en su conjunto ya que los impuestos generan desarrollo. La defraudación fiscal o la evasión tributaria detienen el desarrollo social y suponen fuertes sanciones para la persona evasora, que se traducen en pérdidas económicas e incluso prisión. Cuando te decides a emprender, debes comprender que tu rol frente a la sociedad te compromete a convertirte en una referencia moral y ética que muchos seguirán. La obligatoriedad de tributación compete a todas las personas que conforman un país, pues debe pensarse en su desarrollo integral y en el beneficio que todos puedan recibir como producto de dicho desarrollo, ya que todos utilizan carreteras, unidades educativas, centros médicos, hospitales, etc. Desde otro
punto de vista, la falta en el pago de tributos no permite o alarga la construcción de la infraestructura pública, obligando a las autoridades tributarias a la exigencia de dichos pagos de forma oportuna y completa.

Elementos de la obligación tributaria

La ley

Es la norma escrita que determina los bienes y servicios que generan impuestos para el Estado: quiénes deben tributar, sus cuantías o porcentajes y, en general, la regulación integral para el pago de impuestos. La función Legislativa, ejercida por la Asamblea Nacional, tiene la potestad de crear, modificar o eliminar impuestos, ya que es su competencia aprobar las leyes (Constitución del Ecuador, art. 120). Todo tributo debe ser cobrado amparado en una ley, por lo tanto, si no existe una ley, no se pueden cobrar los tributos; el país tiene, por ejemplo, la Ley de Régimen Tributario Interno.

Hecho generador

Es la actividad que genera un impuesto. Por ejemplo, la venta de útiles escolares.

Sujeto pasivo


Es la persona natural o sociedad (emprendimiento) que está obligada a pagar un impuesto conforme lo establece la ley. Por ejemplo, las empresas tienen que pagar su Impuesto a la Renta.

Sujeto activo

Es el ente que recibe los impuestos. En este caso, es el Estado ecuatoriano, representado por el Servicio de Rentas Internas.

Actividad a Realizar

By Nataly Guzmán

Docente, autodidacta y entusiasta de las nuevas tendencias en emprendimiento y gestión

Related Post