Las primeras vanguardias artísticas

Por José González Jul10,2023 #vanguardias
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Las vanguardias artísticas son los movimientos de la primera mitad del siglo XX que revolucionaron las artes plásticas occidentales (pintura y escultura). Algunos de estos movimientos se expresaron también en el diseño gráfico, industrial y arquitectónico.

Todo se enmarcaba en una época que, abrazada al progreso científico e industrial, también quería que el arte «progresara». Este impulso transformador respondió en parte a la violenta modernización del siglo XX, que contrastaba radicalmente con el conservadurismo de la academia artística, todavía atada a la tradición plástica.

Veamos cuáles son los movimientos de vanguardia en el arte en la siguiente línea de tiempo:

  • 1904. Fovismo.
  • h. 1905. Expresionismo.
  • 1907. Cubismo.
  • 1909. Futurismo.
  • 1910. Abstracción lírica.
  • h. 1914. Constructivismo.
  • 1915. Suprematismo.
  • h. 1916. Dadaísmo.
  • 1917. Neoplasticismo o De Stijl.
  • 1294. Surrealismo.

En este artículo compartiremos las características comunes de las vanguardias artísticas, en qué consiste cada una y cuál fue el contexto histórico que las hizo posibles.

Características de las primeras vanguardias artísticas

Las vanguardias artísticas fueron muy diversas, aunque muchas de ellas colaboraron entre sí con libertad. Todas compartían el mismo espíritu, a partir del cual es posible delimitar características usuales, tales como la rebeldía, el rupturismo, la libertad de expresión, el interés por temas actuales y el rechazo de la burguesía. Veamos.

  • Espíritu de rebeldía con respecto a la academia artística. Los artistas consideraban que la academia estaba de espaldas a los nuevos tiempos y la libertad creativa.
  • Cuestionamiento de la imitación de la naturaleza. Para los nuevos artistas, el significado en las artes plásticas no estaba regido por el parecido con la realidad ni con el contenido de la escena. Por eso se rebelaron contra el principio de imitación de la naturaleza en el arte.
  • Ruptura con el ideal clásico de belleza. Los vanguardistas supieron encontrar una estética valiosa en la fealdad y lo grotesco.
  • Ejercicio de la libertad de expresión por medio del arte. Los nuevos tiempos preconizaban la libertad expresiva, y el arte debía ser tribuna para ese ejercicio de pensamiento.
  • Deseo de expresar los temas y preocupaciones del sujeto contemporáneo. Las preocupaciones del ser humano contemporáneo no aparecían en el arte académico, así que los vanguardistas le dieron representatividad.
  • Rechazo de la confiscación simbólica del arte por parte de la burguesía. Los vanguardistas lamentaban que el arte se limitara a representar los intereses de la clase burguesa.

Fovismo o fauvismo (Francia, 1904-1908)

Primeras vanguardias artísticas, el fovismo

El fovismo (fauvismo) se propuso liberar el instinto pictórico por medio de la exaltación violenta del color. Rechazaba tanto los discursos racionalistas como el sentimentalismo en el arte. Se empeñaba, más bien, en buscar la expresión más «salvaje» del artista, es decir, la menos intervenida por la «civilización». Por eso, el crítico Louis Vauxcelles los bautizó como fauvistas, vocablo proveniente del francés fauve, que significa ‘fieras’.

En términos generales, el fovismo se caracterizó por:

  • Exaltación del color como elemento de expresión fundamental.
  • Impulsividad creativa expresada en trazos sueltos y espontáneos.
  • Despreocupación por el modelado del dibujo y la perspectiva.
  • Abandono del trabajo al aire libre.
  • Desarrollo de temas como el paisaje, el retrato y escenas interiores.

Los principales representantes del fovismo fueron Henri Matisse, André Derain, Mauricio de Vladminck y Raoul Dufy.

Expresionismo (Alemania, h. 1905-1930)

Primeras vanguardias artísticas, el expresionismo

El expresionismo tiene sus antecedentes a finales del siglo XIX, gracias a la obra de artistas como Edvard Munch.

El movimiento expresionista se caracterizó por su perspectiva crítica sobre la realidad; la reflexión sobre la esencia del sujeto contemporáneo; la exaltación de los sentimientos (especialmente los de disconformidad, temor y angustia) y el rechazo a la idealización.

En la práctica, el movimiento expresionista se concretó en las siguientes características:

  • Gusto por las formas oblicuas o angulosas.
  • Uso expresivo del color y de la perspectiva.
  • Aplicación de técnicas violentas.
  • Deformación de las figuras.
  • Temas existenciales, como la muerte, la enfermedad, la locura, la culpa y la sexualidad.

Sus máximos representantes fueron:

  • E. L. Kirchner.
  • Franz Marc.
  • Edvard Munch.

Cubismo (1907-1914 aproximadamente)

Primeras vanguardias artísticas, el cubismo

El cubismo fue un movimiento de vanguardia nacido en Francia. No tuvo manifiesto propio. Aun así, su programa se fundaba en representar las cosas como el cerebro las capta racionalmente, y no apenas como son percibidas por los sentidos. Por ello, el cubismo analiza, descompone y sintetiza las figuras hasta los límites de la geometrización.

Las características del cubismo al nivel plástico se pueden resumir de la siguiente manera:

  • Síntesis gráfica.
  • Tendencia a la geometrización.
  • Superposición de diferentes planos en uno solo.
  • Introducción de técnicas no pictóricas en el lienzo, como el collage.
  • Preferencia por el bodegón y la figura humana como objetos de análisis cubista.

Sus principales representantes fueron Pablo Picasso, George Braque y Juan Gris.

Dadaísmo (Suiza, h. 1916)

Primeras vanguardias artísticas, el dadaísmo

El dadaísmo fue un movimiento de vanguardia nacido en el contexto de la Primera Guerra Mundial. Es fruto del desencanto frente a la belle epoque y la percepción de fracaso de los grandes relatos occidentales, como el racionalismo y el progreso. Se consideró más bien un anti-arte, pues se oponía a la instrumentación del arte al servicio de los intereses burgueses.

Entre las principales características del dadaísmo podemos mencionar:

  • Crítica contra el racionalismo y la ideología del progreso occidental.
  • Exaltación de lo absurdo.
  • Valoración del gesto artístico por encima del objeto.
  • Carácter provocador.
  • Introducción del fotomontaje, el ready-made y uso de otras técnicas como el collage.
  • Carácter interdisciplinario.

Entre sus máximos representantes podemos mencionar a Mancel Duchamp, Jean Arp, Man Ray y Hans Richter.

Primeras vanguardias artísticas – Conclusión

En otro artículo seguiremos hablando de las segundas vanguardias artísticas. Esperamos que este artículo te haya sido de mucha utilidad, no olvides compartir y escribir en comentarios sobre que tema deberíamos analizar en un siguiente artículo.

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