POBLACIÓN, MUESTRA Y MUESTREO

telework, technology, laptop-6795505.jpg

Uno de los puntos que más ha conflictuado a los comunicadores es el identificar cuánto es la población y cuánto la muestra, y el determinar los criterios que serán usados para seleccionar a los componentes de la muestra.

En esta parte de la revista se tratará de comprender y diferenciar los conceptos importantes de población, muestra y muestreo. En muchas investigaciones el tamaño de la población es grande y no es posible analizarla en su totalidad por los costos elevados que demandaría,

¿Se imaginan una población de 10 mil personas?
¿se podrá hacer 10 mil encuestas?,
¿cuánto dinero gastaría?, está fuera del presupuesto para un estudiante de comunicación. La muestra y el muestreo permite estudiar solo una parte de ella que va a ser representativa al resto de la población, al final poder generalizar los resultados a toda la población.

Los conceptos básicos que uno debe aprender y diferenciar:

a)    Población.

Es el conjunto de personas u objetos de los que se desea conocer algo en una investigación. “El universo o población puede estar constituido por personas, animales, registros médicos, los nacimientos, las muestras de laboratorio, los accidentes viales, entre otros”. (PINEDA et al 1994:108) En nuestro campo pueden ser artículos de prensa, editoriales, películas, videos, novelas, series de televisión, programas radiales y por supuesto personas.

b)   Muestra.

Es un subconjunto o parte del universo o población en que se llevará a cabo la investigación. Hay procedimientos para obtener la cantidad de los componentes de la muestra como fórmulas, lógica y otros que se verá más adelante. La muestra es una parte representativa de la población.

c)    Muestreo.

Es el método utilizado para seleccionar a los componentes de la muestra del total de la población. “Consiste en un conjunto de reglas, procedimientos y criterios mediante los cuales se selecciona un conjunto de elementos de una población que representan lo que sucede en toda esa población”.

El realizar el diseño muestral es importante porque: a) Permite que el estudio se realice en menor tiempo. b) Se incurre en menos gastos. c) Posibilita profundizar en el análisis de las variables. d) Permite tener mayor control de las variables a estudiar.

TAMAÑO DE LA MUESTRA

La muestra se consigue con el propósito de reducir propiedades de la totalidad de la población, para lo cual deben ser representativas de la misma. Para cumplir esta característica, la introducción de individuos en la muestra debe seguir una técnica de muestreo. Se obtiene una información equivalente a la de un estudio exhaustivo con rapidez.

Entonces es el número absoluto de unidades que en este caso sería un pequeño extracto de la población.

La ecuación para extraer la muestra será la siguiente:

n= tamaño de la muestra.

PQ= constante de la varianza poblacional (0. 5).

N= tamaño de la población.

E= error máximo admisible (0,1).

K= coeficiente de corrección del error (2).


ACTIVIDAD A RESOLVER

1.- En un instituto hay 1560 alumnos. Se toma una muestra para hacer una encuesta, usando muestreo. ¿Cuántos alumnos hay en la muestra de los demás cursos y cuál es el tamaño de la muestra?

2.- En un pueblo habitan 700 hombres adultos. De él se quiere seleccionar una muestra de personas, utilizando, para ello, un muestreo ¿Cuál será el resultado que debe tener dicha muestra?.

3.- Descubrir la muestra de las siguientes cantidades.

  • 678900
  • 800
  • 14000

By Nataly Guzmán

Docente, madre, autodidacta y entusiasta de las nuevas tendencias en emprendimiento

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *