¿Qué es el Collage y cuál es su historia?

Por José González May14,2024 #collage
¿Qué es el Collage y cuál es su historia?
¿Qué es el Collage y cuál es su historia?

Si alguna vez te has preguntado “¿qué es el collage?”, estás en el lugar correcto. En este artículo, exploraremos la definición de collage, su historia y cómo ha influido en el mundo del arte.

¿Qué es el Collage?

Se denomina collage (del francés coller, que traduce “pegar”) 

Un collage es una técnica artística que consiste en la construcción de obras plásticas mediante la aglomeración o conjunción de piezas o recortes de distinto origen, dándoles un tono unificado. En otras palabras, se trata de armar una obra con pedacitos obtenidos de otras fuentes. Un collage es típico de la pintura, pero también es posible emplear sus principios en la música, fotografía, cine, literatura o videoclip. En el caso de las artes plásticas, suele echarse mano como materia prima para un collage a fotografías, ilustraciones, periódicos, revistas, madera, piel, objetos cotidianos, etc.

Historia del Collage

Aunque existen antecedentes de técnicas artísticas similares desde la Edad Media, muchos críticos, historiadores del arte e instituciones museográficas consideran que el coller o collage propiamente nació en el siglo XX. Se asume que el pintor español Pablo Picasso habría inventado el coller en 1912 con su obra Naturaleza muerta con silla de rejilla. Pero ya había tenido experiencias similares desde 1898, y se inspiraba en las experiencias de Marcel Duchamp con el “Objeto encontrado” (objet trouvé), arte fabricado con objetos cotidianos en desuso. Fue empleado por numerosas tendencias artísticas del siglo XX, sobre todo por las vanguardias históricas de principio de siglo: el Futurismo, el Cubismo, el Dadaísmo, el Surrealismo, el Constructivismo, etc.

faq

  1. ¿Collage es? Es una técnica artística que consiste en la construcción de obras plásticas mediante la aglomeración o conjunción de piezas o recortes de distinto origen, dándoles un tono unificado.
  2. ¿Quién inventó la técnica? Se asume que el pintor español Pablo Picasso habría inventado en 1912 con su obra Naturaleza muerta con silla de rejilla.
  3. ¿Qué materiales se utilizan? En el caso de las artes plásticas, suele echarse mano como materia prima para un coller a fotografías, ilustraciones, periódicos, revistas, madera, piel, objetos cotidianos, etc.
  4. ¿Qué movimientos artísticos utilizaron la técnica? Fue empleado por numerosas tendencias artísticas del siglo XX, sobre todo por las vanguardias históricas de principio de siglo: el Futurismo, el Cubismo, el Dadaísmo, el Surrealismo, el Constructivismo, etc.

Conclusión

Entonces, Collage. Es una técnica artística que ha tenido un impacto significativo en el mundo del arte. Desde su invención en el siglo XX, el collage ha permitido a los artistas explorar nuevas formas de expresión y ha influido en una variedad de medios artísticos. Ya sea que estés interesado en la historia del arte o simplemente busques una nueva forma de expresarte, un collage ofrece un mundo de posibilidades.

Esperamos que este artículo te haya ayudado a entender mejor que es un collage y cómo ha influido en el mundo del arte. ¡No dudes en explorar esta técnica por ti mismo y ver qué puedes crear!

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *