¿Qué es La creatividad?

Por José González Abr13,2024
¿Qué es La creatividad?
¿Qué es La creatividad?

La creatividad es la capacidad o habilidad del ser humano para inventar o crear cosas, que pueden ser objetos físicos, ideas, representaciones o simplemente fantasías. Se trata de la posibilidad de generar lo nuevo: nuevos conceptos, nuevas ideas o nuevas asociaciones entre ellos, lo cual conduce habitualmente a nuevas soluciones a los problemas.

Elementos de la creatividad.

La creatividad se caracteriza por algunos o varios de los siguientes elementos:

  • Espontaneidad: Suele ser espontánea, es decir, no planificada, y conduce a lo que muchos denominan “inspiración”.
  • Libertad: El pensamiento creativo no suele jugar por las reglas, más bien las contradice y se ubica en perspectivas novedosas, diferentes, libres.
  • Sensibilidad: Más que con la inteligencia o el conocimiento, la creatividad tiene que ver con la capacidad de asumir nuevas perspectivas.
  • Excitabilidad: La creatividad es estimularle mediante el consumo de objetos culturales complejos y novedosos.

Beneficios de la creatividad.

Ser creativo tiene muchos beneficios, tanto a nivel personal como profesional. Aquí te dejo algunos de los más destacados:

  1. Mejora la autoestima: Potenciar la creatividad es una de las mejores formas de crecer como persona y de confiar en uno mismo. Puede implicar, además, la posibilidad de encontrar soluciones para muchos de los problemas que se presentan a diario.
  2. Modula la respuesta al estrés: Es una poderosa herramienta terapéutica que puede ser de ayuda para modular la respuesta al estrés.
  3. Desarrolla la comunicación: Puede ser de ayuda para que fluyan ideas por medio de la realización de actividades que divierten. Esto es especialmente beneficioso para los niños, ya que les ayuda a desarrollar recursos para comunicar sus sentimientos.
  4. Mejora las relaciones interpersonales: La creatividad puede ayudar a mejorar las relaciones interpersonales, porque permite ver las cosas desde diferentes perspectivas y encontrar soluciones creativas a los conflictos.
  5. Aumenta la capacidad de adaptación al entorno: La creatividad nos aporta soluciones e ideas que permiten adaptarnos a un entorno en continuo cambio.
  6. Ayuda a salir de la rutina: La creatividad nos empuja a salir de las zonas de confort y conformismo, educa a nuestra mente para comprender la realidad desde distintas perspectivas y facilita la tarea de resolver problemas.
  7. Hace que te sientas útil: Al ser creativo, puedes aportar algo único y valioso al mundo, lo que puede hacer que te sientas más útil y realizado.

En resumen, la creatividad es una habilidad significativa que puede enriquecer muchos aspectos de nuestra vida. Es importante fomentarla y practicarla regularmente para aprovechar al máximo sus beneficios.

Conclusión.

La creatividad ha jugado un rol vital en la evolución de la especie humana, ya que le ha permitido enfrentar diversos problemas a lo largo de su historia y desarrollar para cada uno herramientas y soluciones novedosas, originales.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *