Que son Artes Escénicas

Que son Artes Escénicas
Que son Artes Escénicas

Teatro y Cine

¿Qué son las artes escénicas?

Las artes escénicas son las disciplinas artísticas que están destinadas a ser representadas frente a una audiencia. Estas manifestaciones pueden ocurrir en entornos destinados especialmente para ello, como escenarios de teatros y salas de espectáculos, o pueden llevarse a cabo en espacios públicos, como en una calle o plaza.

Las artes escénicas se diferencian de las artes plásticas, que es un tipo de arte no efímero que usa técnicas que incluyen elementos o materiales que el artista utiliza para crear. Tal es el caso de la pintura, la escultura, el grabado o la alfarería.

¿Cuáles son los elementos de las artes escénicas?

Las artes escénicas requieren de los siguientes elementos principales:

  • Intérpretes. Son actores, poetas, bailarines, músicos o cualquiera otra persona o grupo que emplea su cuerpo en escena y asume un rol para producir un efecto estético. Son indispensables para llevar adelante cualquier representación.
  • Público. Está formado por un grupo de personas frente al que se realiza la representación. En algunos casos, el público es convocado por los artistas para asumir un rol activo dentro del espectáculo.
  • Escenario. Es el lugar físico en el que se lleva adelante la acción cultural. Este escenario puede estar en un teatro o en una sala de espectáculos, o puede ser la calle, una tarima improvisada, una plaza pública, entre muchos otros.
  • Objetos. Son aquellos bienes materiales que funcionan como apoyo dentro de la representación. Estos objetos pueden formar parte del decorado escénico, pueden ser partícipes de la representación o funcionar como ayuda técnica para producir un efecto deseado.

El Cine

¿Qué es el cine?

El cine, mejor conocido como la cinematografía, es una técnica y un arte que consiste en la captura, montaje y proyección de fotogramas de manera rápida y sucesiva. El resultado es la ilusión de una imagen en movimiento.

Dada su capacidad de narrar historias empleando ilusiones y efectos especiales, el cine es considerado una de las bellas artes: el séptimo arte. Por otro lado, a veces se lo considera como un punto de encuentro de las artes: la fotografía (cámara), la escritura literaria (guion), la música, etc.

En la realización de las obras cinematográficas interviene un grupo importante de personas, encargadas de diferentes tareas como:

  • Dirección
  • Producción
  • Guionaje
  • Edición
  • Manejo de cámara
  • Grabación de sonido y muchos más.

Por eso, el cine ha devenido hoy en día un asunto masivo. Aunque existen proyectos que se llevan a cabo con fondos limitados, habitualmente cada uno requiere grandes inversiones por parte de los centros cinematográficos como Hollywood en EEUU o Bollywood en India.

¿Quien creo el cine?

Los hijos del fotógrafo francés Antoine Lumière, conocidos como los hermanos Lumière, inventaron el primer proyector cinematográfico a finales del siglo XIX. La primera presentación formal del cine en la historia tuvo lugar el 28 de diciembre de 1895 en París.

Todas las primeras cintas cinematográficas eran tomas documentales. Por ejemplo, puede observarse un bebé almorzando, obreros derribando una pared, un tren arribando a la estación, entre otras.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *